Previous month:
January 2012
Next month:
March 2012

February 2012

Agradecemos la visita a nuestra biblioteca de la escritora dominicana Yvelisse Fanith quien nos donó copias de sus más recientes publicaciones


Realidaddelsueno021

Fanith, Yvelisse. Realidad del sueño. Santo Domingo, República Dominicana: Ediciones CEDIBIL, 2011.

Estos 43 poemas de la escritora dominicana residente en los Estados Unidos Yvelisse Fanith habitan entre el mundo onírico y el mundo real. La palabra se hace deleite en este temporal de emociones de Fanith. En definitiva, asistimos a otra muestra más de la producción literaria de alto calibre fuera de la República Dominicana.  (El libro es parte de la Colección Calímaco; Vol. XXX. Serie Poesía; No. 2 de Ediciones CEDIBIL).

 

 

Nochesdevinoyrosas022Fanith, Yvelisse y José Segura. Noches de vino y rosas… La antología. New York: Ediciones del Comisionado, 2010.

Este libro publicado bajo el auspicio del Comisionado Dominicano de Cultura reúne 203 poemas de 20 escritores dominicanos que residen en los Estados Unidos y cuya producción literaria se nutre en parte de la interacción mutua que surge de la actividad cultural y social dentro del marco de la tertulia literaria  “Noche de Vino y Rosas” en el hogar de la Yvelisse Fanith. La tertulia inicia luego de la desintegración del grupo cultural “Palabra: Expresión Cultural (PEC)” del cual Fanith formaba parte.

Estos 203 poemas se destacan por su diversidad no solo en lo temático pero también en el campo de la filosofía y el lenguaje. De esta forma, es representativo de algunas de las más influénciales corrientes literarias la República Dominicana y el resto del mundo. Una breve biografía de los  autores antalogados complementa cada uno de los trabajos.

Los veinte poetas que forman parte de esta antología son (en orden de publicación): Juan Rivero, Yrene Santos, Dio-genes Abreu, Lucila Rutinel, Jorge Piña, Mayobanex Pérez, Osiris Mosquea, José Segura, Marisol Espaillat Pineda, Eduardo Lantigua, Karina Rieke, Juan Matos, Dinorah Coronado, Félix García, Elsa Batista, Anastacio Jiménez, Carmen Mata, Dagoberto López, Claribel Díaz, Jose de la Rosa y Yvelisse Fanith.

Amaury Rodríguez, Asistente de Investigación, Biblioteca


La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña dona 90 títulos de su colección

En el mes de noviembre del 2011, la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña nos envió desde la República Dominicana una donación de 90 libros sobre temas dominicanos. A nombre de la Prof. Sarah Aponte, Encargada de la Biblioteca, así como el resto de nuestro personal, agradecemos al Dr. Diómedes Núñez Polanco, Director de la BNPHU y a la colega y amiga Yumaris Polanco Almonte, encargada del Departamento de Desarrollo de Colecciones de dicha institución, por tan gentil donación.

DSC09387

Esta importante donación surge como fruto de la estrecha colaboración que hemos forjado con la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. Por este medio, reiteramos que la colaboración entre bibliotecas es de suma importancia. En nuestro caso, sirve una función  primordial  que nos solidifica para darle continuidad a la tarea de difusión cultural, social y académica acerca de la República Dominicana en los Estados Unidos.

DSC09390
Entre el material que forma parte de la presente donación se encuentran novelas costumbristas e históricas, libros de poesía, música, ensayos, geología e historia contemporánea y colonial; estudios acerca de la educación en República Dominicana, la economía y el lenguaje. Ya empezamos el proceso de catalogación del material bibliográfico.

Amaury Rodríguez, Asistente de Investigación de la Biblioteca

 


Libros de Victor Estrella en el catálogo mundial

Nuestra biblioteca pone al alcance del público lector en los Estados Unidos dos obras del escritor Víctor Antonio Estrella Rodríguez las cuales ya forman parte del catálogo mundial (WorldCat).  Estrella Rodríguez es un reconocido doctor oriundo de Santiago de los Caballeros, República Dominicana quien es además animador cultural y colaborador de  Casa de Arte, artista plástico (bajo el nombre de VICI), ceramista, coleccionista,  curador de arte, columnista del periódico La Información, editor de libros y revistas alternativas,  fabricante de máscaras y caretas carnavalescas, etc. A continuación dos reseñas de las publicaciones recién catalogadas.

 

VersosdelalbaVersos del alba. Santiago de los Caballeros, República Dominicana: Impresora Central, 1993. 

Este libro reúne 41 poemas escritos en las tempranas horas del  amanecer entre el 14 de abril de 1990 al 13 de junio del mismo año. La madurez artística se refleja en la fluidez verbal  empleada por el autor que no depara por un momento en poner al descubierto su idiosincrática forma de entender el mundo.  El poemario dibuja con cierta precisión  las emociones humanas, el mundo animal y vegetal, el engranaje geométrico del universo al igual que los terrenos desconocidos del subconsciente.

Proclive a la generosidad, Victor Estrella ha enlistado a dos amigos y colegas en la elaboración de esta obra.  En pocas palabras, Versos del alba es, como toda la labor artística del autor, un trabajo de ensamblaje colectivo. El prólogo es de la autoría de Don Parmenio Reyes, poeta  oriundo de Santa Cruz de Mao, mientras que el pintor Reynaldo Castellanos (Bottin) analiza los diez dibujos del propio autor que acompañan la obra en un brevísimo ensayo. A su vez, el libro es un retrato fehaciente de la producción cultural santiaguera y del resto de la región norte.

Ritacelestina

La tragedia de Rita CelestinaY otros cuentos. Santiago de los Caballeros, República Dominicana: Ediciones La Serpiente, 2000.

Esta recopilación al cuidado del autor reúne cinco cuentos escritos en los años 1970s, 1980s y 1990s. La condición humana en todas sus vertientes sale a la luz en estos cuentos llenos de ternura, erotismo, pasión, humor, violencia y amor. Es posible que algún detalle autobiográfico se cuele en algunas de las narraciones cuyo telón de fondo es la alienación social que viven los personajes.

Algunos de estos cuentos permanecían inéditos hasta la fecha de publicación como  “El Manchao” escrito en 1980. Otros están marcados por una  historia íntima, personal (cuento dentro de un cuento) reflejando en cierto sentido, la trayectoria literaria e intelectual del autor. Es el caso por ejemplo de “La tragedia de Rita Celestina”, que da el título a la obra y data del  año 1978 cuando fue galardonado el segundo lugar del Primer Concurso de Cuentos “El Médico en la Literatura”. El prólogo es del escritor Máximo Vega.

 Amaury Rodríguez, Asistente de Investigación en la Biblioteca

 

 

 

 


Libro de Fotografías de las Colecciones del Arte Taino

Agradecemos al Sr. Campos S. De Moya, Vicepresidente Corporativo Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la empresa VICINI la donación del libro de fotografías Taino: Joyas del arte taino/ Jewels of Taino Art (2011). El proyecto editorial, el primero en su género, fue auspiciado por VICINI. Esta es una publicación de la Fundación Culturas Americanas que dirigen con mucho esfuerzo y dedicación los fotógrafos Victor Siladi y Nemanja Brankovic (Prof. Sarah Aponte, Encargada de la Biblioteca. aponte@ccny.cuny.edu)

Taino

Este libro de gran formato presenta al lector las colecciones de arte taino de la República Dominicana vistas por el lente fotográfico de Victor Siladi y Nemanja Brankovic respectivamente. La obra es fruto de tres años de ardua labor y es la culminación de un trabajo conjunto con museos e instituciones públicos y privados de los Estados Unidos y la República Dominicana entre las que se encuentran la prestigiosa Smithsonian Institution, el Museo del Hombre Dominicano, la Fundación García Arévalo, el Museo Regional Altos de Chavón así como la Fundación Culturas Americanas.

Acompaña el libro un ensayo del historiador Manuel A. García Arévalo que profundiza en torno a la mitología y el arte taino. El registro de imágenes recopilado en este libro vibra por su singular belleza y profesionalismo. Resalta el detalle de los relieves y la composición que contribuyen a apreciar los objetos y artefactos de la cultura taina desde varios ángulos visuales. Cabe señalar que esta documentación fotográfica no solo rescata el legado aborigen en la República Dominicana pero también el legado cultural de la región caribeña. No cabe la duda de que con la publicación de Taino: Joyas del arte taino/ Jewels of Taino Art, se contribuye al desarrollo de las artes fotográficas en la República Dominicana y de esa misma manera, se avanza en el conocimiento del pasado pre-colombino.

Amaury Rodríguez, Asistente de Investigación en la Biblioteca