Libro de Fotografías de las Colecciones del Arte Taino
La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña dona 90 títulos de su colección

Libros de Victor Estrella en el catálogo mundial

Nuestra biblioteca pone al alcance del público lector en los Estados Unidos dos obras del escritor Víctor Antonio Estrella Rodríguez las cuales ya forman parte del catálogo mundial (WorldCat).  Estrella Rodríguez es un reconocido doctor oriundo de Santiago de los Caballeros, República Dominicana quien es además animador cultural y colaborador de  Casa de Arte, artista plástico (bajo el nombre de VICI), ceramista, coleccionista,  curador de arte, columnista del periódico La Información, editor de libros y revistas alternativas,  fabricante de máscaras y caretas carnavalescas, etc. A continuación dos reseñas de las publicaciones recién catalogadas.

  VersosdelalbaVersos del alba. Santiago de los Caballeros, República Dominicana: Impresora Central, 1993. 

Este libro reúne 41 poemas escritos en las tempranas horas del  amanecer entre el 14 de abril de 1990 al 13 de junio del mismo año. La madurez artística se refleja en la fluidez verbal  empleada por el autor que no depara por un momento en poner al descubierto su idiosincrática forma de entender el mundo.  El poemario dibuja con cierta precisión  las emociones humanas, el mundo animal y vegetal, el engranaje geométrico del universo al igual que los terrenos desconocidos del subconsciente.

Proclive a la generosidad, Victor Estrella ha enlistado a dos amigos y colegas en la elaboración de esta obra.  En pocas palabras, Versos del alba es, como toda la labor artística del autor, un trabajo de ensamblaje colectivo. El prólogo es de la autoría de Don Parmenio Reyes, poeta  oriundo de Santa Cruz de Mao, mientras que el pintor Reynaldo Castellanos (Bottin) analiza los diez dibujos del propio autor que acompañan la obra en un brevísimo ensayo. A su vez, el libro es un retrato fehaciente de la producción cultural santiaguera y del resto de la región norte.

Ritacelestina

La tragedia de Rita CelestinaY otros cuentos. Santiago de los Caballeros, República Dominicana: Ediciones La Serpiente, 2000.

Esta recopilación al cuidado del autor reúne cinco cuentos escritos en los años 1970s, 1980s y 1990s. La condición humana en todas sus vertientes sale a la luz en estos cuentos llenos de ternura, erotismo, pasión, humor, violencia y amor. Es posible que algún detalle autobiográfico se cuele en algunas de las narraciones cuyo telón de fondo es la alienación social que viven los personajes.

Algunos de estos cuentos permanecían inéditos hasta la fecha de publicación como  “El Manchao” escrito en 1980. Otros están marcados por una  historia íntima, personal (cuento dentro de un cuento) reflejando en cierto sentido, la trayectoria literaria e intelectual del autor. Es el caso por ejemplo de “La tragedia de Rita Celestina”, que da el título a la obra y data del  año 1978 cuando fue galardonado el segundo lugar del Primer Concurso de Cuentos “El Médico en la Literatura”. El prólogo es del escritor Máximo Vega.

 Amaury Rodríguez, Asistente de Investigación en la Biblioteca

 

 

 

 

Comments

The comments to this entry are closed.