Reconociendo a nuestros donantes: Mary Ely Peña-Gratereaux
Clio, Journal of the Dominican Academy of History

"Diasporando" con el Dr. Franklin Gutiérrez

Diasporando006

La Prof. Sarah Aponte agradece al Dr. Franklin Gutiérrez por las generosas donaciones que ha hecho a nuestra Biblioteca a través de los años. En esta ocasión, nos gustaría resaltar su más reciente donación del libro Diasporando cuya puesta en circulación tuvo lugar en el 2011 durante la celebración de la Feria del Libro Dominicano en la ciudad de Nueva York (evento que fue dedicado al Dr. Gutiérrez). Nos sentimos muy orgullosos de ser la primera biblioteca que cataloga el libro como un aporte al WorldCat o catálogo mundial.

Gutiérrez, Franklin. Diasporando. Santo Domingo, República Dominicana: Editora Nacional, 2011.

El estudio de la emigración dominicana en los Estados Unidos sigue en curso. De esa forma, el pasado, presente y futuro de la comunidad  dominicana en los Estados Unidos  enmarcan el más recientemente trabajo ensayístico del crítico literario Dr. Franklin Gutiérrez.  La particularidad del libro reside, entre otras cosas, en la diversidad de los temas así como en  la propuesta crítica que el autor pone en manos del lector a través de la reflexión breve y concisa, el humor y la anécdota personal. Todo esto acompañado por una indiscutible claridad verbal.

Diasporando aborda temas de esencia dominicana al igual que temas universales que en muchos casos, tienen como punto de referencia la creación literaria (El Quijote, Edgar Allan Poe, pensadores dominicanos, etc.). Entre algunos de los temas se encuentran: el restaurante dominicano como punto de encuentro del grupo humano, la mixtificación política, la exclusión social y la carencia del agua en la República Dominicana, la vejez, el exilio económico y los escritores olvidados en Nueva York (como son los casos de el novelista español Felipe Alfau y el poeta dominicano Luis Manuel Ledesma), el idioma y la aculturación de los latinos en Anglo-América entre otros.

Amaury Rodríguez, Asistente de Investigación

Comments

The comments to this entry are closed.