An Encyclopedia of the Newest Americans
Highlighting our Collaborators: Prof. Janey Chao

Nuevo libro de Franklin Gutiérrez acerca de cementerios, varones y tumbas

La Prof. Sarah Aponte agradece al Dr. Franklin Gutiérrez la generosa donación de su más reciente publicación la cual fue puesta a circular en el Comisionado Dominicano de Cultura el sábado 12 de mayo, 2012. Muy pronto catalogaremos el libro para que asi forme parte del catálogo mundial.

Gutiérrez, Franklin. De cementerios, varones y tumbas. Múltiples caras de la muerte en la cultura y la literatura dominicana. Santo Domingo, República Dominicana: Ministerio de Cultura, 2012.

Varondel022

Este nuevo libro del crítico literario Franklin Gutiérrez rescata del olvido y del ostracismo en vida a algunos de los más importantes personajes que con su accionar contribuyeron al desenvolvimiento de la vida social, política y cultural de la República Dominicana. Aquí se encuentran las moradas de aquellos que en su momento dieron mucho de qué hablar y de otros cuyo el tiempo se encargó de dar la gloria y la fama merecida en vida. Este es el primer compendio que gira en torno al tema de los espacios físicos de la muerte en la República Dominicana desde una óptica literaria. Resalta el colorido gráfico capturado por el lente del autor así como por fuentes externas que hacen del libro un álbum fotográfico que traza de forma cronológica la geografía vivencial de la nación dominicana forjada en un pasado no muy distante.

La obra está dividida en diez capítulos temáticos que dilucidan acerca de la economía política y social del camposanto de los muertos en la República Dominicana el cual se nutrió en gran medida de las creencias de los pueblos originarios y africanos a causa de la conquista. Entre algunos de los temas se encuentran: los cementerios públicos y privados; los espacios funerarios no tradicionales y de interés histórico; historia y evolución del culto al Varón del cementerio, Varonesas y Varones; epitafios; presidentes, políticos y literatos como por ejemplo el enigmático intelectual Pedro Henríquez Ureña (1884-1946), la educadora y líder feminista Ercilia Pepín (1886-1939), el poeta de culto Juan Sánchez Lamouth (1929-1968) y el cuentista, novelista y ex presidente Juan Bosch (1909-2001); las tumbas curiosas y las tumbas suntuosas; una galería de muertos ilustres durante las dictaduras de viejo cuño en el siglo pasado presididas por Rafael Leónidas Trujillo (1891-1961) y el Dr. Joaquín Balaguer (1906-2002) respectivamente; las tumbas presidenciales y las tumbas de grandes poetas dominicanos “convocados por la muerte” como Pedro Mir (1913-2000) y Manuel del Cabral ( 1907-1999).

Con este excepcional volumen, Franklin Gutiérrez abre una nueva reflexión acerca de los ritos fúnebres en América Latina y el Caribe aportando a la misma vez nuevas pistas en torno a la religiosidad popular y otros matices culturales del grupo humano en la República Dominicana.

Amaury Rodríguez, Asistente de Investigación de la Biblioteca

Comments

The comments to this entry are closed.