Previous month:
September 2013
Next month:
November 2013

October 2013

Visita desde la Universidad de Puerto Rico del Profesor García Cuevas

EugenioGarc%EDaCuevas
La Profesora Sarah Aponte agradece al  Profesor Eugenio García Cuevas por donar varios de sus libros a nuestra biblioteca y por su grata visita. La donación constituye siete obras: La palabra sin territorio (hablar en la posguerra fría) (Alfaguara, 2004), Poesía moderna dominicana del siglo xx y los contextos internacionales (estudio sobre La Poesía Sorprendida) (Editora Nacional, 2011), Sujetos y predicados: el hijo de la mujer y diez cuentos más (Ediciones Ultimo Atrópodos, 2012), Descendientes del sonido (Isla Negra Editores, 2007), A quemarropa (nacionalismo, intelectuales, ética y academia) (Publicaciones Puertorriqueñas Editores, 2005), Lengua en tiempo saberes buenos, malos y feos (Isla Negra, 2006). Además del libro objeto de Pastor  de Moya La piarra (Ediciones Atrópodos, 2011).

Book Cuevas (2)
A continuación le hacemos una breve reseña a dos de sus publicaciones:

Poeseia moderna002

García Cuevas, Eugenio. La palabra sin territorio (hablar en la posguerra fría). Guaynabo, Puerto Rico: Alfaguara, 2004. Print.

Este volumen analiza los discursos y pensamientos del mundo de la Posguerra fría. El autor explica que desde  el año 1991, vivimos tiempos en que las líneas epistemológicas e ideológicas no están tan claras. El material que el autor nos presenta contiene  una amplia variedad de temas tal como la ética, la educación, las identidades, el feminismo, la globalización, el neoliberalismo, la posmodernidad y la historiografía. También contiene diálogos-entrevistas con varios escritores como Fernando Savater, Carlos Fuentes, José Saramgo, Octavio Ianni y Pedro Antonio Valdez, entre otros más.

Este libro es  un recurso para estudiantes, investigadores, y nuestros usuarios interesados  no solo en la crítica literaria si no en diversas problemáticas de nuestro tiempo.

Poeseia moderna001
García Cuevas, Eugenio.  Poesía moderna dominicana del siglo XX y los contextos internacionales (Estudio sobre La Poesía Sorprendida). Santo Domingo, República Dominicana: Ministerio de Cultura Editora Nacional, 2011. Print.

Poesía moderna dominicana del siglo XX trata sobre el origen y desarrollo de la estética y poética de La Poesía Sorprendida en el contexto local e internacional. La Poesía Sorprendida es un movimiento literario que abarca una colectiva de diez poetas dominicanos y la revista donde éstos publicaban sus textos entre octubre de 1943 hasta mayo de 1947. El autor argumenta que la obra de estos poetas como tanto la revista no han sido estudiados en profundidad por la crítica dominicana y de América Latina durante las últimas cinco décadas. Afirma que lo que se ha hecho, sobre todo hasta este punto, es  construir los cánones poéticos territoriales y extraterritoriales en sus conexiones con la tradición de la poesía occidental.

Con esta donación el Prof. García Cuevas mejora la capacidad de la biblioteca para servir mejor a los estudiantes, investigadores y la comunidad.

Jhensen Ortiz

Library Intern

 


Nuevo Libro Le Conflit haïtiano-dominicain dans la littéerature caribéenne/ El conflicto domínico-haitiano en la literatura caribeña

La Profesora Sarah Aponte agradece a la Dra. Elisa Loraine Lister por donar su nuevo libro a nuestra biblioteca.

Conflicto Dominico-Haitiano001  
Lister, Elissa L. Le conflit haïtiano-dominicain dans la littérature caribéenne/ El conflicto domínico-haitiano en la literatura caribeña. Rue Riguad Pétion-ville, Haïti: C3 Editions, 2013.

Este libro de la Dra. Lister reflexiona sobre el conflicto histórico entre dominicanos y haitianos dentro la literatura del Caribe. Esta versión bilingüe, es parte de una serie de libros bajo el sello C3 Editions que tratan sobre las relaciones entre haitianos y dominicanos. La función de esta publicación es realizar un análisis e interpretación de las diferentes representaciones que han desarrollado escritores de las Antillas en su producción narrativa. La autora utiliza el concepto de intertextualidad para explicar que en toda narración se entrecruzan o integran múltiples discursos. De esta manera articula como establecer un diálogo intertextual con otros textos sobre el conflicto domínico-haitiano.

Además la Dra. Lister utiliza varios textos para su análisis intertextual de escritores dominicanos como el relato testimonial El masacre se pasa a pie (1973) de Freddy Prestol Castillo. La novela Over (1939) de Ramon Marrero Aristy.  El cuento “Luis Pie” (1946) de Juan Bosch. De narradores haitianos la novela Mi compadre el general Sol (1955) de Jacques Stephen Alexis, Cosecha de huesos (1998) de Edwidge Danticat; así como los cuentos “Encancaranublado” y “El día de los hechos” (1982) de la narradora puertorriqueña Ana Lydia Vega. La novela Del rojo de su sombra (1992) de la escritora cubano-puertorriqueña Mayra Montero.   

Esta publicación se recomienda para estudiantes, investigadores interesados en como la literatura Caribeña interpreta el conflicto domínico-haitiano así como los diferentes representaciones en cuentos y novelas de los escritores caribeños.

Jhensen Ortiz

Library Intern


Nueva Perspectiva Histórica: Transformando la Propiedad

La Profesora Sarah Aponte agradece a Dra. Julie Cheryl Franks por personalmente donar su nuevo libro a nuestra biblioteca.

 

6177278-H

Franks, Julie Cheryl . Transformando la propiedad: la tenencia de tierras y los derechos políticos en la región azucarera dominicana, 1880-1930. Santo Domingo, República Dominicana: Academia Dominicana de la Historia. Volumen CIV, 2013.

  

Este libro es una investigación acerca de las transformaciones experimentadas por la sociedad dominica­na a partir del la revolución azucarera de finales del siglo XIX, y muy pronto derivó hacia el estudio de la transformación de sistema tra­dicional de tenencia de la tierra basado en los terrenos comuneros.  La obra que es una traducción de su tesis doctoral plantea un repaso de la evolución histórica del régimen de propiedad rural dominicana a través de los períodos colonial y en el siglo 19, con el argumento de que las relaciones sociales incorporadas en tenencia de la tierra comunal fueron la base para una popular subjetividad política, colectiva en el período de la independencia. Su trabajo de investigación con documentos de registros locales de la tierra, los registros notariales y registros de los tribunales locales refleja  la magnitud de actores locales en participación del progreso de los mercados de tierras en la región azucarera y la persistencia de prácticas populares para asegurar los derechos la tierra, incluso dentro de la expansión de  plantaciones modernas.

 

El libro es un recurso para los estudiantes, investigadores y público en general interesados en la evolución histórica de la agricultura en la República Dominicana, el proceso de formación del Estado en la República Dominicana, Industria azucarera y la sociedad dominicana.

 

Jhensen Ortiz

 

Library Intern