“Condition / Condición" My place my longing” at DSI Gallery
Nuevo Libro Le Conflit haïtiano-dominicain dans la littéerature caribéenne/ El conflicto domínico-haitiano en la literatura caribeña

Nueva Perspectiva Histórica: Transformando la Propiedad

La Profesora Sarah Aponte agradece a Dra. Julie Cheryl Franks por personalmente donar su nuevo libro a nuestra biblioteca.

 

6177278-H

Franks, Julie Cheryl . Transformando la propiedad: la tenencia de tierras y los derechos políticos en la región azucarera dominicana, 1880-1930. Santo Domingo, República Dominicana: Academia Dominicana de la Historia. Volumen CIV, 2013.

  

Este libro es una investigación acerca de las transformaciones experimentadas por la sociedad dominica­na a partir del la revolución azucarera de finales del siglo XIX, y muy pronto derivó hacia el estudio de la transformación de sistema tra­dicional de tenencia de la tierra basado en los terrenos comuneros.  La obra que es una traducción de su tesis doctoral plantea un repaso de la evolución histórica del régimen de propiedad rural dominicana a través de los períodos colonial y en el siglo 19, con el argumento de que las relaciones sociales incorporadas en tenencia de la tierra comunal fueron la base para una popular subjetividad política, colectiva en el período de la independencia. Su trabajo de investigación con documentos de registros locales de la tierra, los registros notariales y registros de los tribunales locales refleja  la magnitud de actores locales en participación del progreso de los mercados de tierras en la región azucarera y la persistencia de prácticas populares para asegurar los derechos la tierra, incluso dentro de la expansión de  plantaciones modernas.

 

El libro es un recurso para los estudiantes, investigadores y público en general interesados en la evolución histórica de la agricultura en la República Dominicana, el proceso de formación del Estado en la República Dominicana, Industria azucarera y la sociedad dominicana.

 

Jhensen Ortiz

 

Library Intern

Comments

The comments to this entry are closed.