Nueva Perspectiva Histórica: Transformando la Propiedad
Visita desde la Universidad de Puerto Rico del Profesor García Cuevas

Nuevo Libro Le Conflit haïtiano-dominicain dans la littéerature caribéenne/ El conflicto domínico-haitiano en la literatura caribeña

La Profesora Sarah Aponte agradece a la Dra. Elisa Loraine Lister por donar su nuevo libro a nuestra biblioteca.

Conflicto Dominico-Haitiano001  
Lister, Elissa L. Le conflit haïtiano-dominicain dans la littérature caribéenne/ El conflicto domínico-haitiano en la literatura caribeña. Rue Riguad Pétion-ville, Haïti: C3 Editions, 2013.

Este libro de la Dra. Lister reflexiona sobre el conflicto histórico entre dominicanos y haitianos dentro la literatura del Caribe. Esta versión bilingüe, es parte de una serie de libros bajo el sello C3 Editions que tratan sobre las relaciones entre haitianos y dominicanos. La función de esta publicación es realizar un análisis e interpretación de las diferentes representaciones que han desarrollado escritores de las Antillas en su producción narrativa. La autora utiliza el concepto de intertextualidad para explicar que en toda narración se entrecruzan o integran múltiples discursos. De esta manera articula como establecer un diálogo intertextual con otros textos sobre el conflicto domínico-haitiano.

Además la Dra. Lister utiliza varios textos para su análisis intertextual de escritores dominicanos como el relato testimonial El masacre se pasa a pie (1973) de Freddy Prestol Castillo. La novela Over (1939) de Ramon Marrero Aristy.  El cuento “Luis Pie” (1946) de Juan Bosch. De narradores haitianos la novela Mi compadre el general Sol (1955) de Jacques Stephen Alexis, Cosecha de huesos (1998) de Edwidge Danticat; así como los cuentos “Encancaranublado” y “El día de los hechos” (1982) de la narradora puertorriqueña Ana Lydia Vega. La novela Del rojo de su sombra (1992) de la escritora cubano-puertorriqueña Mayra Montero.   

Esta publicación se recomienda para estudiantes, investigadores interesados en como la literatura Caribeña interpreta el conflicto domínico-haitiano así como los diferentes representaciones en cuentos y novelas de los escritores caribeños.

Jhensen Ortiz

Library Intern

Comments

The comments to this entry are closed.