Previous month:
July 2014
Next month:
November 2014

August 2014

¿Raíces haitianas en Santo Domingo? Nuevo libro de Dió-genes Abréu

La Profesora Sarah Aponte agradece al escritor Dió-genes Abréu por su grata visita y por donar su más reciente libro: Sin haitianidad no hay dominicanidad: cartografía de una identidad que se bifurca. Santo Domingo, República Dominicana: Editora Nacional, 2014.Ganador del premio Letras de Ultramar en el género ensayo y publicado por la Editora Nacional, este libro presenta elementos socioculturales y políticos que señalan hacia la materialidad de la innegable herencia haitiana en la dominicanidad, según expresa su autor.

El libro además de presentar la relación entre Haití y la República Dominicana, recrea la presencia de la herencia africana en los diferentes sectores de la vida económica, política, socio religiosa, y socio-culturales de los dominicanos en el pasado y en su actualidad. El libro presenta ejemplos en que la hibridación sociocultural iniciada en el pasado por la relaciones de las dos poblaciones aún perduran en nuestros días. La haitianidad para Abréu es el conjunto de valores que transitaron de un lado de la isla al otro, desde la época colonial cuando la isla era una.

Este libro recuenta los prejuicios raciales desde la colonia hasta la actualidad, que tienen su base desde la creación del Código Negro Carolino de 1798 que pone al desnudo la cosmovisión racista y prejuiciada del amo español hacia los africanos esclavos.

El contenido de este libro es rico en notas al pie de página que documentan y sustentan lo que el autor explica en el libro, además que aclaran y definen conceptos que ayudan al lector a comprender más fácilmente la lectura (por ejemplo: anexos con testimonios sobre la sarandunga, el pandero tejido y el balsié). También cuenta con una extensa bibliografía.

El libro tiene puntualizaciones por el autor, una introducción, cuatro capítulos y anexos. En el capítulo cuarto y último cuenta con diversos segmentos que van desde la letra a hasta la q donde el autor plasma su sentir sobre la haitianidad y porque está si existe, entre ellos resaltan: “22 años de presencia haitiana”; “Ayuda y participación haitiana en la Guerra de la Restauración (1861-1865)”; “¿La haitianidad clandestina? ¿Próceres y líderes dominicanos arrayanos?”; “La Sarandunga de Haití… digo, de Baní” entre otros. Así mismo presenta las muestras de solidaridad y humanismo de ambos pueblos en tiempos de crisis, terremoto 2010 y el ciclón San Zenón 1930.

Este libro presenta una visión cosmopolita del dominicano de allá y el dominicano de acá. Este libro es recomendado a investigadores, estudiantes, y a la comunidad que desean saber o trabajar las relaciones dominico-haitianas, la influencia racial en República Dominicana, además la herencia haitiana.

Dió-genes Abréu tuvo la oportunidad de ser entrevistado durante su estancia en Santo Domingo para la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014 donde habló sobre el libro pulsa aquí para ver la entrevista.

Jhensen Ortiz
Assistant Librarian